CODIFOR - Cooperación, Desarrollo Internacional y Formación es un organismo del medio profesional Francés que representa la red más grande de formación técnica privada en Europa y dependiente de la Unión de las Industrias y Oficios de la Metalurgia Francesa, la UIMM. Desde hace más de 15 años, el CFI Chileno Francés colabora estrechamente con CODIFOR, en el desarrollo de proyectos de transferencia de competencias en ingeniería de la formación, con el objetivo de transferir la experiencia y el saber hacer de empresas francesas en Chile.

CODIFOR tiene respuestas adaptadas para sus socios extranjeros, de los cuales forma parte CFI - Centro de Formación de la Industria Chileno Francés, dentro de cuatro grandes dominios:

APOYO A ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE LOS PAÍSES SOCIOS

Algunas organizaciones profesionales solicitan acompañamiento para reforzar su capacidad de intervención. CODIFOR interviene para contribuir en:

Implementar nuevos servicios
Ayudar en la restructuración
El intercambio de información, metodología y herramientas.
La formación de formadores.


ACOMPAÑAMIENTO DE ESTRATEGIAS DE REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La capacidad de intervención de CODIFOR en el rubro de la formación profesional cubre técnicamente un rango muy amplio de actividades, tales como:

Intercambio de buenas prácticas y transferencia de competencias con respecto a la observación de la evolución de los oficios y al levantamiento de las necesidades de las empresas.
Contribución a la creación de nuevos “modelos de centros de formación” integrando las reformas de la formación profesional en cada país.
Contribución al desarrollo de la formación dual.
Implementación del desarrollo de los fondos para financiar la formación profesional.
Ayuda en la implementación de herramientas de gestión de la calidad en la formación profesional.


EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS LABORALES (ECL) EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La mayoría de los países solicitan ayuda en la implementación del ECL como una metodología inovadora en el compañamiento de las reformas de los sistemas de formación profesional. El ECL incluye una planificación de la formación integrando la descripción de las orientaciones de un sector, la identificación de las competencias esperadas, la formulación de los objetivos de la formación hasta la propuesta de recursos didácticos, de estratégias de enseñanza y de métodos de evaluación.

EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL

CODIFOR implementa proyectos destinados a desarrollar el dialogo social en relación al desarrollo de las competencias y la formación profesional, acciones susceptibles de ampliarse a otros temas vinculados a la estructuración de las relaciones de trabajo dentro de las empresas y los rubros de los paises de interés.

EL DISPOSITIVO DE APOYO COMPRENDE:

54 centros de formación profesional de la industria (AFPI).
55 centros de formación de aprendices de la industria (CFAI).
22 Institutos técnicos de ingenieros de la industria (ITII).
3.500 expertos y formadores.


PROYECTOS DE CFI EN COLABORACIÓN CON CODIFOR

Levantamiento de perfiles para los oficios de Operación y Mantención de Ascensores y Operador Polifuncional de Retail (en colaboración con la empresa Carrefour).
Detección de necesidades en capacitación y elaboración de un plan anual de capacitación para la empresa Aguas Andinas.
Capacitación de microempresarios de la comuna de Lo Espejo.
Seminario sobre la certificación y implementación de sistemas de gestión de la calidad para OTEC (en colaboración con SENCE).
Formación de formadores en la metodología de capacitación y evaluación por competencias laborales.
Pasantías de formadores en los centros de formación de la red UIMM - CODIFOR en Francia.